DISCUSIÓN
El objetivo de esta revisión integradora es informar sobre las mejores prácticas mediante la evaluación y síntesis de los resultados de los estudios sobre el impacto de los programas de desescalada de la violencia en el lugar de trabajo en el ámbito hospitalario. Esta revisión integradora evaluará los temas identificados en los distintos artículos de investigación, así como las limitaciones de la investigación. Se ha demostrado que la violencia en el lugar de trabajo afecta a la atención sanitaria. Existe un gran potencial para que el personal de enfermería y de seguridad colaboren con el fin de reducir el riesgo de violencia en el lugar de trabajo. El personal de seguridad suele tener conocimientos y experiencia en la formación y la intervención en la prevención e intervención de situaciones violentas. Este personal puede ser un aliado importante para el personal de enfermería y otros trabajadores sanitarios a través de la formación, el apoyo y la educación. Los artículos abordaban una o ambas preguntas de la revisión relacionadas con la violencia en el lugar de trabajo en el ámbito sanitario. Las preguntas de la revisión incluyen el debate sobre la eficacia de la desescalada.
Formación para reducir la violencia en el lugar de trabajo, así como percepciones del personal sobre la gestión de incidentes violentos tras la formación en desescalada.
Temas
Un tema destacado fue la utilización de la herramienta estándar de escala de afrontamiento para ayudar a mejorar la confianza en la gestión de pacientes agresivos. Una herramienta común utilizada en varios estudios fue desarrollada por Michael Thackrey (Thackrey, 1987). El Instrumento de Confianza para Afrontar la Agresividad de los Pacientes (CCPAI) es una herramienta muy conocida que ayuda a estandarizar las respuestas subjetivas relacionadas con preguntas específicas. Esta herramienta se utiliza para medir la confianza del personal en la gestión de pacientes agresivos y violentos. Los artículos de investigación que utilizaron el CCPAI mostraron un aumento significativo de la confianza en la gestión de pacientes agresivos y violentos tras la formación en desescalada (Thackrey, 1987). Las encuestas utilizan una escala Likert de 11 puntos sobre diez preguntas estandarizadas. Shaw (2015) no utilizó una intervención ni el CCPAI para evaluar la percepción del personal sobre la violencia en el lugar de trabajo en los servicios de urgencias. Sin embargo, los resultados de Shaw (2015) mostraron resultados preocupantes sobre la percepción del personal respecto a la falta de protocolos y procedimientos de seguridad dentro del departamento y la asistencia sanitaria.
La formación y la educación mediante simulación para reforzar la confianza y la competencia del personal en la gestión de pacientes agresivos es otro tema clave de los artículos de investigación. En la mayoría de los artículos de investigación, la formación y la educación mediante simulación se utilizaron en los programas de formación en desescalada. La formación y la educación mediante simulación permitieron al personal analizar, aprender y comprender los puntos clave de la gestión de pacientes en escalada, las medidas preventivas y las técnicas de desescalada en un entorno controlado. La formación mediante simulación permitió al personal aprender en un entorno controlado sin poner en peligro su seguridad ni la de los pacientes.
Uno de los últimos temas clave identificados en los artículos de investigación es la magnitud y la prevalencia de la violencia en el lugar de trabajo en todo el sector sanitario a escala mundial. Los datos de cada artículo de investigación se referían a la violencia en el lugar de trabajo en su organización. Este tema clave puede asociar la violencia en el lugar de trabajo en el sector sanitario como un problema pandémico. Si el sector sanitario no remedia los problemas y las preocupaciones de seguridad planteados por el personal de primera línea, seguirá sufriendo escasez de personal, aumento de las reclamaciones de indemnización por accidentes laborales y disminución de la calidad de la atención prestada a los pacientes.
Limitaciones
La revisión integradora tiene numerosas limitaciones. Esta revisión integradora solo analizó artículos de los últimos cinco años para comprender mejor los avances recientes en la investigación sobre la violencia en el lugar de trabajo en el ámbito sanitario. La revisión integradora utilizó una búsqueda global, sin embargo, el número de artículos aplicables a los temas de la revisión integradora siguió siendo limitado. Otras limitaciones de esta revisión integradora están relacionadas con la falta de artículos publicados e investigaciones en el campo de la violencia en el lugar de trabajo en el ámbito sanitario.
La revisión integradora también incorporó una variedad de artículos calificados como de calidad que podrían no haberse incluido si se hubiera dispuesto de más artículos para su revisión.
Implicaciones
Las implicaciones de esta revisión integradora dan lugar a la necesidad de aumentar la investigación y el interés en torno a la violencia en el lugar de trabajo en el sector sanitario. Los estudios futuros deberían evaluar la eficacia de las estrategias de desescalada para reducir las tasas de violencia en el lugar de trabajo, establecer las mejores prácticas en la formación sobre desescalada y las percepciones del personal sobre la violencia en el lugar de trabajo en el sector sanitario. Los estudios también deberían centrarse en la postura de sus países o gobiernos locales sobre la prevención de la violencia en el lugar de trabajo en el sector sanitario. Los sistemas sanitarios deben insistir a sus gobiernos en la importancia de prevenir la violencia en el lugar de trabajo en el sector sanitario y en las posibles consecuencias asociadas si se sigue pasando por alto la violencia en el lugar de trabajo como una grave pandemia en el sector sanitario.
CONCLUSIONES
La violencia en el lugar de trabajo en el sector sanitario es una pandemia mundial que afectará al futuro de la asistencia sanitaria y la prestación de cuidados. Es necesario investigar para determinar la magnitud y la prevalencia de la violencia en el lugar de trabajo en el sector sanitario. Se recomienda encarecidamente realizar encuestas anónimas, que garanticen la seguridad del personal frente a posibles repercusiones, para determinar datos precisos sobre la violencia en el lugar de trabajo en el sector sanitario. A medida que la asistencia sanitaria sigue creciendo, la necesidad de un entorno de trabajo seguro se convierte en una prioridad cada vez mayor. Se estima que 1 de cada 4 enfermeras ha sido agredida durante su carrera. La epidemia de violencia en el lugar de trabajo que afecta a la atención sanitaria puede correlacionarse como uno de los principales factores del aumento de las tasas de rotación. El Informe Nacional sobre Retención y Dotación de Personal de Enfermería de 2019 indicaba que los hospitales han tenido una tasa media de rotación del 87,8 % de su plantilla desde 2014 (NSI Nursing Solutions, Inc., 2019). Los responsables del sector sanitario deben abordar los incidentes de violencia en el lugar de trabajo y crear una norma para garantizar un entorno de trabajo seguro. Debido a la escasez de datos actuales, los responsables deben centrarse en formas de aumentar la información disponible. Un enfoque preliminar para crear un entorno de tolerancia cero consiste en comprender las formas de crear un entorno propicio para la denuncia. A través de las denuncias, los responsables comprenderán mejor la prevalencia de la violencia en el lugar de trabajo y su impacto en la asistencia sanitaria (American Nurses Association, 2019). Los trabajadores sanitarios tienen derecho a trabajar en un entorno seguro y, como líderes, nuestro principal objetivo debe ser ayudar a alcanzar ese objetivo.
AUTORES
Lacey Byrd es gestora de riesgos sanitarios y comenzó su carrera como enfermera titulada. Ha dedicado su carrera profesional a mejorar los resultados de los pacientes y aumentar la seguridad del personal de primera línea. Lacey se licenció en Enfermería por la Universidad de Carolina del Sur y obtuvo su máster en Enfermería por la Universidad Estatal de Kennesaw.
Margot Lisa Hedenstrom, doctora, enfermera titulada, máster en Ciencias de la Enfermería y MBA, NEA-BC, es profesora adjunta en la Universidad Estatal de Kennesaw, donde imparte clases en la especialidad de Administración de Enfermería del máster en Ciencias de la Enfermería. Está certificada como enfermera ejecutiva avanzada por el American Nurses Credentialing Center.
Colabora con el ANCC como revisora del programa de reconocimiento ANCC Magnet© y como evaluadora del programa Pathway to Excellence©. Antes de incorporarse a la Universidad Estatal de Kennesaw, trabajó durante muchos años en puestos de liderazgo ejecutivo en sistemas y organizaciones de enfermería, incluyendo puestos de jefa de enfermería en hospitales y centros de salud, así como responsable de seguridad del paciente. Tiene una licenciatura en enfermería de la Universidad del Sur de Georgia, una maestría en enfermería del Colegio Médico de Georgia, un máster en administración de empresas de la Universidad de Brenau y un doctorado en enfermería de la Universidad Estatal de Georgia. Está certificada como enfermera ejecutiva NEA-BC por el centro de acreditación ANCC.
