PREGUNTAS DE LA REVISIÓN

La revisión integradora aborda dos preguntas de revisión:

  1. ¿Los programas de educación y formación para la prevención de la violencia en el lugar de trabajo reducen los incidentes de violencia en el entorno hospitalario?
  2. ¿Los programas de prevención de la violencia en el lugar de trabajo ayudan a mejorar la percepción del personal sobre la violencia en el lugar de trabajo y su confianza para gestionar los incidentes de violencia en el lugar de trabajo?

MÉTODOS

Esta revisión integradora utilizará el enfoque y el diseño de Whittemore y Knafl (2005). Se eligió un método de diseño de revisión integradora para este proyecto debido a la aceptación de una variedad de metodologías. Las revisiones integradoras se consideran a menudo el estándar de referencia para los estudios basados en la evidencia en el ámbito de la enfermería. Esta revisión integradora llevará a cabo varios pasos clave antes de su publicación. Estos pasos incluyen la identificación del problema, la búsqueda de bibliografía, la evaluación de datos, el análisis de datos y, finalmente, la presentación (Whittemore y Knafl, 2005).

Esta revisión integradora utilizará la base de datos de la Universidad Estatal de Kennesaw y Google Scholar, en combinación con literatura gris de la Asociación Americana de Enfermeras,

la Asociación de Enfermeras de Emergencias y publicaciones políticas. Todos los artículos utilizados en la revisión se publicaron entre enero de 2015 y enero de 2020, lo que permite revisar la bibliografía más actualizada. Los términos de búsqueda clave incluirán atención sanitaria, violencia en el lugar de trabajo, violencia emocional, violencia física, violencia verbal, violencia sexual, agresión, formación en prevención, desescalada, enfermera, médico, trabajador sanitario y hospitales.
Los términos de búsqueda clave permitirán variaciones de tiempo y ortografía para tener en cuenta una revisión de mayor tamaño de la muestra.

Los artículos se revisarán en función del título y el resumen para garantizar que se cumplen los criterios de inclusión y exclusión adecuados en la revisión preliminar. Los criterios de inclusión incluirán estudios globales, estudios de investigación, estudios cualitativos, estudios de métodos mixtos, estudios cuantitativos, trabajadores sanitarios, comparaciones previas y posteriores a las pruebas, publicados en inglés, fuentes primarias, departamentos hospitalarios, implementación de programas de formación en desescalada o educación. Los criterios de exclusión se limitarán a artículos de investigación en entornos no hospitalarios, trabajadores sanitarios que no tratan directamente con pacientes, estudios sin comparaciones previas y posteriores, y unidades psiquiátricas. Como se ha mencionado anteriormente, cada artículo se revisará siguiendo una serie de pasos. La revisión incluirá el título, el resumen, los términos clave, los criterios de inclusión y exclusión y, por último, el artículo completo para su inclusión en los artículos de revisión integradora seleccionados finalmente.

La gestión de los artículos seleccionados se mantendrá en una hoja de cálculo Excel. La hoja de cálculo Excel incluirá la gestión de bibliografías, la herramienta de evaluación de la práctica basada en la evidencia de Johns Hopkins Nursing y los detalles pertinentes de los artículos. La hoja de cálculo incluye varias subsecciones para cada artículo en revisión. Las subsecciones de las bibliografías incluirán la referencia APA, el título del artículo, los autores, el título de la revista, el ISSN, la fecha de publicación, el volumen, el número, la primera página, el número de páginas, el número de acceso, el DOI y la editorial. Las subsecciones para los detalles del artículo incluirán términos clave, resumen, tipo de estudio de investigación, entorno sanitario, tamaño de la muestra, estrategia de desescalada o educación, objetivo, métodos, resultados, conclusiones y la herramienta de evaluación de la investigación basada en la práctica de enfermería de Johns Hopkins. Cada artículo se evaluará en cuanto a su nivel y calidad utilizando la herramienta de evaluación de la investigación basada en la práctica de enfermería de Johns Hopkins. Por último, se utilizará un enfoque PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses) para mostrar los pasos que conducen a los artículos y estudios finales incluidos. El PRISMA guiará a los lectores en la comprensión de cómo se seleccionan los artículos finales incluidos (Moher, Liberati, Tetzlaff y Altman, 2009).

La herramienta de evaluación de la investigación basada en la evidencia de la práctica de enfermería de Johns Hopkins se utilizará para evaluar la calidad general de los artículos. La herramienta de evaluación de la investigación basada en la evidencia de la práctica de enfermería de Johns Hopkins clasificó los artículos primero por nivel de evidencia y luego por calidad. Hay tres niveles. El primero es el nivel uno, que incluye ensayos controlados aleatorios y estudios experimentales. El segundo nivel consiste en cuasi-experimentos, que será el nivel principal elegido para esta revisión integradora. Por último, el tercer nivel es el no experimental. Esta revisión integradora consistirá principalmente en los niveles uno y dos.
A continuación, la herramienta de evaluación de la investigación basada en la evidencia de la práctica de enfermería de Johns Hopkins evalúa la calidad mediante una serie de preguntas. Hay tres niveles de calificación de la calidad.

Puntuaciones. Alta calidad, buena calidad y baja calidad o defectos importantes. Esta revisión integradora solo utilizará artículos con puntuaciones de alta calidad y buena calidad. La evaluación del nivel y la calidad de los artículos permite que la revisión integradora establezca «la autenticidad, la calidad metodológica, el valor informativo y la representatividad de las fuentes primarias disponibles , que se consideran y discuten en el informe final» (Whittemore y Knafl, 2005).

RESULTADOS DESCRIPTIVOS

Se eligió un diagrama de flujo PRISMA (Elementos de información preferidos para revisiones sistemáticas y metaanálisis) como marco de recopilación de datos para mostrar los resultados de la búsqueda (Moher, Liberati, Tetzlaff y Altman, 2009). La figura 1 muestra la progresión de cómo se excluyeron e incluyeron los artículos.

La búsqueda dio como resultado 87 artículos identificados a través de la Biblioteca de la Universidad Estatal de Kennesaw y 10 artículos adicionales a través de Google Scholar, la Asociación Americana de Enfermeras, la Asociación de Enfermeras de Emergencias y publicaciones de noticias políticas. Se eliminaron los artículos duplicados, lo que dio como resultado 64 artículos potenciales para ser incluidos en la revisión integradora. A continuación, se seleccionaron los artículos por título, y se excluyeron 38. Por último, el autor evaluó la idoneidad de los artículos completos. Se excluyeron los artículos de mala calidad, los que no evaluaban la eficacia de la formación impartida para reducir la violencia en el lugar de trabajo o el nivel de confianza, y los artículos que consistían en ensayos incompletos. Esto dio como resultado un total de 10 artículos que se sintetizaron para la revisión integradora. Tres de los artículos consisten en estudios cualitativos, cuatro son cuantitativos y tres son estudios de métodos mixtos.

La revisión integradora se diseñó para evaluar la bibliografía actual y examinar dos cuestiones clave relacionadas con la violencia en el lugar de trabajo en el ámbito sanitario. La primera es la eficacia de diversas formaciones o educaciones en la reducción de la violencia en el lugar de trabajo. La segunda es la eficacia de diversas formaciones o educaciones en relación con la percepción del personal o el nivel de confianza en la gestión de la violencia en el lugar de trabajo. Cada uno de los diez artículos aborda al menos una de las cuestiones clave, si no ambas.

El autor creó una matriz metodológica a partir de los artículos de investigación revisados (véase la tabla 1). La matriz se divide en cinco columnas:

  1. Estudio y ubicación
  2. Objetivo
  3. Nivel de evidencia, calidad y diseño
  4. Métodos de entrenamiento
  5. Principales conclusiones.

A continuación, los artículos de investigación se dividen en tres subgrupos: métodos cualitativos, cuantitativos y mixtos. La matriz se utiliza para sintetizar las áreas clave de cada artículo de investigación.

EFICACIA DE LA FORMACIÓN Y LA EDUCACIÓN PARA REDUCIR LOS CASOS DE VIOLENCIA EN EL LUGAR DE TRABAJO

Los artículos de investigación seleccionados debían abordar al menos una de las dos preguntas de la revisión integradora. Tres de los diez artículos seleccionados en la revisión integradora analizan la eficacia de diversos programas de formación y educación para reducir la violencia en el lugar de trabajo en el ámbito hospitalario. Al revisar los cuatro artículos, dos utilizaban métodos mixtos de formación y educación en sus programas, mientras que un artículo de investigación solo utilizaba la educación. Los dos artículos que utilizaron métodos mixtos eran de Arnetz et al. (2017) y Baig et al. (2018). Adams et al. (2017) es el único artículo que utiliza un método de educación para reducir las tasas de violencia en el lugar de trabajo.

Arnetz et al. (2017) estructuraron su investigación sobre la reducción de la violencia en el lugar de trabajo en los hospitales utilizando una intervención controlada aleatoria en unidades hospitalarias seleccionadas y luego compararon los resultados con unidades controladas similares. El diseño se estructuró para proporcionar a las unidades de intervención información y datos pertinentes relacionados con la violencia previa en su unidad y luego desarrollar planes de acción individuales. Los planes de acción abarcaban tres categorías estratégicas distintas: estrategias ambientales, estrategias administrativas y estrategias de comportamiento. Muchos de los planes de acción indicaban un aumento de la formación del personal de primera línea en las estrategias conductuales y administrativas. Los resultados del artículo de investigación indican una disminución de las tasas de incidentes violentos de pacientes hacia el personal en las unidades de intervención en comparación con las unidades de control.

Baig et al. (2018) utilizaron métodos mixtos de formación y educación para reducir los incidentes de violencia en el lugar de trabajo en el entorno hospitalario. La formación y la educación en el artículo de investigación incluían la educación y el aprendizaje mediante simulaciones de roles basadas en escenarios. La formación y la educación se llevaron a cabo en una única sesión de cuatro horas.
Baig et al. (2018) descubrieron que la formación y la educación para la desescalada no resultaron científicamente significativas en la reducción de la frecuencia de la violencia en comparación con el grupo de control.

Ramacciati y Giusti (2020) identificaron la necesidad de formación y colaboración con el personal de enfermería y de seguridad para mejorar los incidentes de violencia en el lugar de trabajo en la sala de urgencias.
La educación y la formación para aumentar los conocimientos y promover la colaboración entre el personal de enfermería y el de seguridad tienen el potencial de reducir los incidentes de violencia en el lugar de trabajo. Además, la educación puede aportar claridad en cuanto a las funciones y las respuestas ante la violencia en el lugar de trabajo para el personal de enfermería y de seguridad, lo que contribuirá a crear un entorno más seguro.

Adams et al. (2017) utilizaron únicamente un enfoque educativo para reducir los incidentes de violencia en el lugar de trabajo en el ámbito hospitalario. La formación se impartió diariamente de forma presencial en las unidades durante cuatro meses en 2013. Todo el personal recibió formación a la misma hora cada día, una sesión para el turno de día y otra para el turno de noche. La formación se centró en cuatro aspectos principales: evaluación, planificación, implementación y postincidente. La comparación entre la situación previa a la intervención y la posterior a la intervención mostró una reducción en la frecuencia de los incidentes de violencia en el lugar de trabajo en las unidades.

CONFIANZA DEL PERSONAL Y PERCEPCIÓN DE LA VIOLENCIA EN EL LUGAR DE TRABAJO

El otro objetivo de esta revisión integradora era determinar el nivel de confianza del personal en la gestión de la violencia en el lugar de trabajo y la percepción de la violencia en el lugar de trabajo en el ámbito sanitario. De los diez artículos de investigación, nueve hablan de la confianza y/o la percepción de la violencia en el lugar de trabajo. Siete de los ocho artículos de investigación utilizaron programas de prevención en el lugar de trabajo que incorporaban múltiples técnicas educativas: simulación, vídeo, presentaciones en PowerPoint, etc. Solo un programa de prevención de la violencia en el lugar de trabajo utilizó un único método educativo.

Seis artículos mostraron evidencia de una mayor confianza en la gestión y el manejo de la violencia en el lugar de trabajo tras una intervención. Estos seis artículos son de Baig, et al., (2018), de la Fuente y Schoenfisch, (2019), Heckemann, et al., (2016), Jeong y Lee, (2020), Mitchell, et al., (2020), y Story, et al., (2020). Cuatro de estos artículos utilizaron una escala de afrontamiento estandarizada desarrollada por Michael Thackrey en 1987 (Thackrey, 1987).
La escala de afrontamiento se conoce frecuentemente como Instrumento de confianza en el afrontamiento de la agresividad de los pacientes (CCPAI) o Escala de confianza en sí mismo para afrontar las agresiones de los pacientes. Baig et al. (2018), de la Fuente y Schoenfisch (2019) y Story et al. (2020) utilizaron el Instrumento de afrontamiento de la agresividad de los pacientes.
Jeong y Lee (2020) utilizaron la Escala de confianza en sí mismo para hacer frente a las agresiones de los pacientes con el fin de estandarizar los resultados. Los seis artículos utilizaron múltiples métodos educativos para mejorar la confianza en la gestión y el manejo de la violencia en el lugar de trabajo.

Los artículos de Heckermann et al. (2016), Coneo et al. (2019) y Adams et al. (2017) no indicaron ninguna mejora científica en la percepción o actitud del personal en la gestión de la violencia en el lugar de trabajo tras la formación de intervención. Heckerman et al. (2016), Coneo et al. (2019) y Adams et al. (2017) implementaron cursos de formación en gestión de la agresividad para determinar la percepción del personal sobre la eficacia de la formación en este ámbito. En general, los cursos de gestión de la agresividad indicaron que la actitud del personal no mejoró con la formación, ni tampoco su capacidad para afrontar emocionalmente la agresividad en el lugar de trabajo.